jueves, 21 de agosto de 2008

Maltrato infantil


¿Cómo enfrentar y abordar el tema del Maltrato Infantil? Una pregunta recurrente y que genera conflictos a la hora de definir ¿qué se puede considerar como maltrato?, ¿quiénes deben participar?, ¿cuáles son las intervenciones? y, en definitiva, ¿cómo medir los resultados de estas intervenciones?

Chile suscribe la Convención de Derechos del Niño en 1990 y el Organismo Gubernamental que se hace cargo del tema infantil es el SENAME (Servicio Nacional de Menores), el que depende directamente del Ministerio de Justicia. Así se crea una red de organismos que trabajan con niños maltratados, centrada en los casos moderados y severos, con la misión de representar al menor en tribunales, entre otras tareas. En este contexto, las organizaciones que hoy trabajan en la red SENAME atienden al menor con la perspectiva lógica de buscar justicia como hecho central del proceso de reparación del maltrato: se vulnera un derecho, existe un delito, se investiga, hay un culpable y se sanciona.

Nuestro actuar desde salud debe mantener al niño y su familia como sujetos principales, es decir, su necesidad de protección. Esto requiere mucho más que un sistema de justicia para acreditar lesiones y sancionar responsables. Debemos propender a la desjudicializacion del maltrato infantil y pensar en el niño maltratado como alguien que ha perdido su estado de salud y en riesgo de enfermar, en un desequilibrio bio-psico-social.

Siendo el tratamiento del maltrato un problema biológico, psicológico y social, requiere de equipos multidisciplinarios, con profesionales formados en distintas especialidades y en lo específico que concierne al maltrato. Estos equipos deben ser financiados y deben trabajar en colaboración y por etapas. La diversidad de actores trae consigo la necesidad de confeccionar normas técnicas y procedimientos, al igual que crear formas de seguimiento y de validación de las intervenciones implementadas. Debe haber un sustento científico, de investigación y análisis que asegure el buen uso de los recursos y la eficacia de las intervenciones realizadas.

http://es.youtube.com/watch?v=CpRYZCPvUHs

http://es.youtube.com/watch?v=tvKie8YATGI&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=DhjN3yrCrJo&feature=related

No hay comentarios: